¿Por qué España cuenta con la mayor tasa de ludopatía en Europa?

¿Sabías que en España, cada 52 segundos, una persona busca "póker online" en Google, según estadísticas establecidas por dicho buscador? ¿Y que, cada 92 segundos, algún español realiza una búsqueda sobre "casino online"? Por no hablar de que, cada cuatro minutos, la búsqueda de "ruleta online" se repite. Estos datos pueden llegar a ser alarmantes para un país como España, el cual además cuenta con la tasa más alta de ludopatía en toda Europa. Pero realmente, ¿cuáles son las verdaderas razones acerca de estas grandes cifras y su consecuente crecimiento? 

Para empezar, cabe mencionar la cantidad de publicidad que vemos constantemente en nuestra vida diaria. Si nos paramos a pensar en, por ejemplo, los anuncios de la televisión, es probable que se nos ocurran más de un anuncio con alguna música pegadiza y un contenido llamativo que tengan relación con las apuestas online. Es más, esta publicidad desmesurada se ha visto afectada por la Ley 13/2011 que entró en vigor en este mismo año sobre la regulación del juego en España. A partir de la misma, se incentivaron numerosas estrategias de publicidad a través de diferentes canales de comunicación y redes sociales, y aumentaron a su vez incentivos publicitarios sobre bonos de bienvenida, promociones o anuncios en todos los medios de comunicación, tal y como nos expone la Guía “Jóvenes y Juego Online”. 

El principal problema de esta publicidad es que también llega con mayor facilidad a los jóvenes, lo cual ha provocado un cambio en la población de ludópatas: de personas entre 35 y 45 años, en su mayoría hombres, ha pasado a jóvenes entre 18 y 25 años, e incluso otros que empiezan a jugar siendo menores de edad a pesar de que sea ilegal (un 13% de ellos). Otra de las razones es acerca de la vulnerabilidad que tienen los jóvenes ante este tipo de publicidad; se puede decir que caen más fácilmente en la misma por tener una mayor sensibilidad a las recompensas y a implicarse en conductas de riesgo que los adultos. Además, la influencia que tienen las campañas publicitarias de deportistas famosos o personajes famosos, como influencers o youtubers, también afecta especialmente al sector de la población mencionado. 

Y por último, el factor que probablemente sea el más influyente, es sobre el “mundo” online, especialmente por tener una mayor facilidad de acceso, a diferencia de las plataformas físicas. Además de poder acudir a cualquier página web de apuestas en cualquier momento del día, se da la sensación de que el dinero no desaparece al ser online. 

Y vosotros, lectores, ¿qué opináis sobre este tema? ¿La responsabilidad cae en la ineficacia de los partidos políticos respecto a la ludopatía, o se trata de un problema únicamente social? Para más información, aparecerán a continuación dos páginas webs que tratan sobre estos temas y de los cuales se ha apoyado esta entrada:

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